Doctora Sonia Madrid

Causas y tratamiento para la incontinencia urinaria

Causas y tratamiento para la incontinencia urinaria

Al leer incontinencia urinaria generalmente lo asociamos a una mujer que pierde orina con el esfuerzo, sin embargo, la incontinencia de orina, que es el escape involuntario de orina, ocurre tanto en hombres como en mujeres, adultos o niños. La incontinencia es un problema que tiene tratamiento pero deber ser manejada apropiadamente por urólogos.

Tipos de incontinencia

DE ESFUERZO: También conocida como de Stress o genuina, Ocurre cuando la orina se escapa al realizar esfuerzo como toser, reírse, estornudar. Incluso al levantar objetos pequeños o con actividad sexual. Generalmente existe un problema en los músculos del piso pélvico, con descenso de la vejiga, pero lo más frecuente es que la uretra no está correctamente funcionando (hipermovilidad uretral), el tratamiento puede ser quirúrgico, medico, con tensado con láser y médico, dependiendo de severidad y causa.

DE URGENCIA: Es la perdida de orina que ocurre previo deseo de orinar, pero antes de llegar al baño se escapa orina, gotitas o mucha, dependiendo de severidad.Generalmente se debe a un proceso irritativo en la vejiga, como una infección, pero también en presencia de tumores de vejiga, cálculos (piedras) en vejiga, transtornos neurológicos.Tratamos primero la causa primaria y luego fármacos para resolver el caso particular de cada paciente.

POR REBOSAMIENTO: Ocurre cuando la vejiga llego a su límite máximo de capacidad y se escapa porque no puede contenerla más, es como si se rebalsara, el paciente no siente deseo de orinar, sino que ocurre de pronto.Puede estar asociado a enfermedades metabólicas como Diabetes o lesiones neurógenas de origen central (cerebro) o medulares (en columna vertebral).

MIXTA: Generalmente se combinan la de esfuerzo con la de urgencia.

CONTINUA: Pacientes pierden orina continuamente sin sentir, generalmente por fistulas (comunicación) vagina-vejiga o uréter-vejiga

NOCTURNA: Conocida como Enuresis Nocturna, es la perdida de orina mientras duerme. Es más frecuente en la infancia, pero puede ocurrir en cualquier etapa de la vida.

Diagnóstico y tratamiento

Para diagnosticar y tratar adecuadamente el tipo de incontinencia urinaria que nos afecta, debemos realizar una serie de exámenes sencillos para descartar infección urinaria así como malformación del tracto urinario. Evaluar la condición en que se produce y su severidad es importante.
La buena noticia es que hay tratamiento médico y técnicas novedosas en el área quirúrgica.El paciente no debe sacrificar su calidad de vida por sentir vergüenza de acudir con urología, ya que el objetivo del urólogo es resolver este problema al paciente de la mejor manera posible.

Entradas relacionadas

No se encontraron entradas relacionadas.

Deja un comentario