Cultura Náhuatl: Hip­hop a lo nica

Cultura Náhuatl: Hip­hop a lo nica

El Hip Hop nació en los años 70 entre jóvenes latinos y afroamericanos como un movimiento compuesto por un conglomerado de formas artísticas originadas en el corazón de las subculturas marginales del sur de los barrios Bronx y Harlem, en Nueva York.

Se caracteriza por incluir cuatro elementos simbólicos que representan como un todo las diversas expresiones de la cultura: el rap cantado, la creación de música por medio del DJing, el Break Dance como estilo de baile y el Graffiti como elemento visual.

En Nicaragua

En Nicaragua, en distintos momentos y por separado, han surgido en la realidad social manifestaciones de estas expresiones. El break dance en los años 80 ́s. Los radiotransistores vociferando improperios a finales de la misma década e inicios de los 90 ́s con las canciones de rap. Los “mayami boys” sonando beats con altoparlantes en las gasolineras en los 90 ́s y el surgimiento repentino de paredes manchadas en las calles de Managua en los 2000.

Como en un renacer de la herencia popular, hoy el hip hop está presente en nuestro país con todo su esplendor. Se expresa en todas sus formas y se produce a nivel local. Nos es nada raro encontrarse por la noche en medio de una “batalla de raperos”, con break dancers, graffiteros y Dj ́s.

Cultura Náhuatl, es el nombre de la ultima iniciativa de rap surgida en Nicaragua y que anda haciendo ruido en las redes. Un proyecto que lanzan tres jóvenes raperos, cuya lirica y voz ya hemos podido conocer pues cantan en Manifiesto Urbano. Ellos son: Camilo Bautista “el cumiche”, Christopher Dávila “Tito” y Nelson Bismark Castillo “NB”.

La conciencia social

El Cumiche, nos cuenta: “decidimos hacer algo mas consolidado en sólo hip­hop, porque con Manifiesto fusionamos otros géneros: rock alterno, folklore”. Por su parte, Tito explica: “nos enfocamos en hablar de temas sociales, cosas que pasan a diario, la realidad de nuestros
vecinos, de nuestro país y del mundo, pensar en los pobres, cómo cambiar eso, protestar en contra de la guerra”.

NB se refiere “el hip­hop ha evolucionado, se ha dejado atrás la critica y la competitividad. Los mensajes son más positivos, antes hablabas de andar con un machete y ahora se dice que eso no es bonito”.

Cultura Náhuatl se presentará como invitado el 17 de octubre en el lanzamiento del nuevo disco de Revuelta Sonora ‘”La fiesta del cangrejo” en la Alianza Francesa.

Entradas relacionadas

No se encontraron entradas relacionadas.

Deja un comentario