Nicas en la ola del desarrollo de aplicaciones

Nicas en la ola del desarrollo de aplicaciones

En la actualidad millones de personas alrededor del mundo viven más conectadas a Internet gracias a los dispositivos móviles, superando incluso el uso de las computadoras personales, debido a que estos han incorporado y mejorado la conexión a la red a través de las aplicaciones, las cuales permiten acceder a un mundo de información más amplio y en línea con tan sólo tocar un ícono.

Es evidente que el mundo de las aplicaciones móviles está en pleno auge y que nos hacen la vida un poco más fácil. Desde la creación de Google Play y Apple Store ha habido un crecimiento explosivo de aplicaciones móviles alrededor del mundo y Nicaragua no escapa a ese fenómeno con jóvenes desarrolladores dando sus primeros pasos.

Los desarrolladores nicas han creado aplicaciones de mucha utilidad y también para el entretenimiento. Entre estas se encuentra Infobot, una aplicación que te permite acceder en un solo lugar a información práctica y conveniente de Nicaragua.

Desarrollado por Sheep Head Apps, Infobot es un app 100% gratuito y nicaragüense que te brinda información útil como la tasa de cambio del dólar, tendencias en el precio del combustible, la cartelera cinematográfica y una guía con más de 3,500 negocios. Según Google Play registra entre 10,000 y 50,000 descargas.

Una de las más descargadas y utilizadas es Mi Saldo TUC, desarrollada por la Comunidad de Aplicaciones Móviles (CAM). Se estimada que tiene entre 100,000 y 500,000 descargas. Esta aplicación permite consultar el saldo de las tarjetas de transporte urbano colectivo (TUC). Además de permitirte registrar en la aplicación múltiples tarjetas para tener un acceso más rápido a la consulta de saldo.

SMS Nica Gratis es una útil aplicación para enviar mensajes de texto SMS. Creada por Desarrollos Móviles de Nicaragua S.A., esta app envía SMS gratis a toda Nicaragua sin importar la compañía telefónica, para cuando tu móvil no tiene saldo o el receptor no posee un dispositivo inteligente. Registra entre 50,000 y 100,000 descargas.

Otra app que vale la pena destacar es “Rutas de Managua”, muy importante para la población capitalina, personas de los departamentos y turistas extranjeros que no conocen el recorrido de las diversas unidades de transporte urbano colectivo.

Esta app se llevó el primer lugar en el concurso de aplicaciones concurso Make APP 2014 y consiste en la selección de rutas para llegar a cualquier destino de la capital, a través de un mapa con el cual se podrá ver el punto de partida hasta la terminal deseada.

El creador de esta aplicación es el joven mexicano-nicaragüense, Manuel Alejandro Serrano Mendoza de 27 años, graduado de Técnico Aeronáutico en la ciudad de México.

Otras aplicaciones populares de desarrolladores nicaragüenses son Multas de Tránsito; Calculadora IR-INSS; Sismos Nicaragua y Nica Bird, creada por Ninfus Design Studio y Nicaragua Binary S.A., entre otros.

Hizo realidad su sueño de niño

Cuando a inicios de la década de los 90´s Marcos Ortega Morales recibió de regalo un Atari, de parte de su papá, decidió que estudiaría para crear juegos electrónicos. Tras bachillerarse estudio ingeniería en computación para hacer realidad su sueño.

Fue así que fundó la compañía Nicaragua Binary S.A., y junto a otra compañía crearon la aplicación Nica Bird, un juego similar al conocido mundialmente Angry Birds.

La diferencia con el juego original, es que cuenta con elementos propios de nuestra cultura, usando como protagonista a nuestra ave nacional, el Guardabarranco, además de utilizar música en base de marimbas y otros elementos de nuestro son popular.

El juego de descarga de forma gratuita para dispositivos móviles, pero según Marcos seguirán trabajando en versiones para PC, es decir para sistemas operativos Windows y Linux “porque también queremos que las personas que no tengan un dispositivo inteligente puedan jugarlo en la casa o en oficina”.

Los creadores se enorgullecen del nivel de gráficos y la experiencia tecnológica que conlleva el juego, nada que envidiar a las aplicaciones que se están hacen en el resto del mundo.

Pero esa no es la primera aplicación en la que se ha involucrado. Cuando creó su compañía, compuesta por tres nicaragüenses y dos españoles, barajaron la creación de varios juegos y se decidieron por un ambicioso proyecto:”DodoTown”. Aunque aún no está terminado este juego está muy avanzado, con hasta el momento un total de 120 niveles. Este consiste en el extinto pájaro Dodo, sobre unos huevos que despiertan al ser removidos por los trabajos de limpieza de una compañía que se encarga de recolectar basura. Las máquina de la compañía construyen túneles y los huevos corren para su sobrevivencia.

“Por el momento este proyecto está paralizado, porque estamos acumulando experiencia para un día desarrollarlo con una fórmula mucho más exitosa, porque tenemos que pensar en el grado de satisfacción que se le brindará al usuario, no solo se trata de crear muchos niveles en el juego, sino niveles de mucha calidad artística, gráfica y tecnológica”, señala Ortega.

Para la creación de este juego fue necesario asociarse con otra compañía. “Esto requirió de un gran grupo artístico y de programación y hasta la fecha se han invertido cerca de 40 mil dólares”.

Nicaragua Binary S.A., NIBSA, pretende que el juego funcione en varias plataformas, no solo en dispositivos móviles. “Queremos que el juego funcione en Androide, Apple, iOS, en las PC´s, y por qué no, hasta soñamos que pueda jugarse en Xbox”.

Según Marcos Ortega la meta de su empresa no es la creación de aplicaciones sino desarrollar tecnología para hacer aplicaciones y comercializar esa tecnología.

“Incompleto Refranero Nica”

apps
Marcos Ortega Morales
Otra de las aplicaciones es la que ha estado involucrado Marcos es la del “Incompleto Refranero Nica“, un libro de su papá, Abel Ortega, un Ingeniero Civil especializado en minas y explosivos, que recopiló durante quince años diversos dichos nacionales.

Esta app recopila y describe más de dos mil doscientos refranes y dichos nicaragüenses, muchos de ellos compartidos con Latinoamérica y además constituye una plataforma social para su enriquecimiento. Según Marcos la aplicación permite que las personas aporten contenido.

La ventaja de esta app es que se pueda utilizar sin Internet; el contenido, tus acciones y publicaciones se sincronizan una vez que se tenga acceso a la red. Por el momento NIBSA planea realizar una aplicación gratuita para promover la música nacional, obviamente remunerando a los artistas y compositores.

Más de un centenar de aplicaciones nicas

Las aplicaciones hechas en Nicaragua y por nicaragüenses fácilmente superan el centenar, aunque no existe una contabilización oficial, asegura Ortega. Pero no todos apuntan al mercado local. “Hay desarrolladores nicaragüenses que trabajan para vender aplicaciones en el extranjero”.

Sheila Argüello Slick ya ha desarrollado alrededor de 11 aplicaciones propias y otras más a pedido de empresas nacionales. Unas gratuitas y otras de paga, para la plataforma iOS. Curiosamente no es una ingeniera en sistema, sino que es licenciada en mercadotecnia, graduada de la Universidad de Florida, Estados Unidos.

“Cuando salió el iPod Touch no entendía mucho que era el aparato y menos lo que era un app, y me fascino tanto y tuve la visión de ver el futuro e involucrarme en ese mundo”, asegura.

Argüello Slick y su equipo de personas participaron en un concurso organizado por la Nacional Aeronautics and Space Administration, NASA, llamado SpaceApps Challenge International 2013, en el que obtuvo una mención honorífica en la categoría Más Inspirador, por una aplicación que hace un enlace con la Estación Espacial Internacional, EEI.

“El concurso consistía en presentarles a los participantes 50 desafíos que les interesa a ellos desarrollar dentro de un periodo de un fin de semana.

“En el 2013, más de 9,600 personas de 83 diferentes ciudades alrededor de mundo participaron en el evento que fue promovido por la UAM. El app que desarrollamos al ganar 2do lugar en dicha competencia local, fue enviado a la NASA representando a Managua”, señala.

“Y así fue que iSpotit!, recibió una mencion mundial/global por “Más Inspiradora” en el NASA Space Apps Challenge en el 2013 y luego fue escogida como un desafío por la NASA para el SpaceAppsChallenge2014”.

Tras ese reconocimiento creó Slick Developers, una empresa que ha creado diversas aplicaciones. “Soy alguien que le encanta la información y el aprendizaje, siempre busco formas de evolucionarme como persona y a través de la educación cualquier persona puede aprender algo nuevo en cualquier etapa de su vida, no importa la edad. Y eso aún lo continúo haciendo. Para este año ya tome mi primer curso. Me gusta auto renovarme y educarme”, asegura.

El Top Ten de las aplicaciones mundiales

Difícilmente los usuarios podrían imaginar su vida sin el uso de aplicaciones. Detrás de cada smartphone, sin importar la plataforma, existe una amplia gama que facilita la vida real y digital de las personas.

Datos de Google revelan que el 90% de los consumidores accede a redes sociales desde un teléfono celular. aplicaciones

Google Maps
54% de la población de smartphones. Sistema Operativo: Android, iOS y Windows Phone.

La solución de Google para los usuarios perdidos. Esta brújula digital permite encontrar direcciones y rutas alternativas. Con 523 millones de apps instaladas, ocupa el primer puesto de la lista.

Facebook Mobile App
44% de la población de smartphones. Sistema operativo: Android, iOS, Windows Phone, Blackberry 10.

Sin Facebook, muy pocos encontrarían útil un smartphone. La red social con sede en California tiene instalada una app en 426 millones de teléfonos inteligentes.

3.- YouTube

35% de la población de smartphones. Sistema operativo: Android, iOS y Windows Phone.

La plataforma de videos online más grande del mundo disponible para tu móvil, así de sencillo. Cuenta con 339 millones de apps instaladas.

4.- Google+ Mobile App

30% de la población de smartphones. Sistema operativo: Android e iOS.

GlobalIndexWeb arroja que el mayor motor de búsqueda y su red social posee 290 millones de unidades instaladas aproximadamente.

5.- Wixin/Wechat

27% de la población de smartphones. Sistema operativo: Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry 10.

La gran sorpresa de la lista es el sistema chino de comunicación móvil que superó a su principal competidor, WhatsApp.

6.- Twitter Mobile App

22% de la población de smartphones. Sistema operativo: Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry 10.

El servicio de microblogging de 140 caracteres ocupa el sexto lugar a nivel global con 213 millones de unidades instaladas.

7.- Skype App

22% de la población de smartphones. Sistema operativo: Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry 10.

Una de las plataformas más populares para acortar distancias con familiares y amigos que incluye videoconferencias, chat y servicio de llamadas con cargo a números fijos y teléfonos móviles.

8.- Facebook Messenger

22% de la población de smartphones. Sistema operativo: Android, iOS y BlackBerry OS.

La mensajería móvil de Facebook repuntó en el último mes entre las preferencias de los usuarios, según el estudio de GlobalIndexWeb.

9.- WhatsApp Messenger

17% de la población de smartphones

Sistema operativo: Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry 10.

Uno de los pioneros en el servicio de mensajes entre teléfonos inteligentes. Envía 10,000 millones de mensajes y recibe 17,000 millones, según datos arrojados por la firma.

Instagram
11% de la población de smartphones. Sistema operativo: Android e iOS.

Con más de 130 millones de usuarios, el brazo fotográfico de Facebook permite personalizar imágenes con filtros que ofrecen diversos efectos.

Dale Pues!

Entradas relacionadas

Deja un comentario